Localidad     ::     Fecha: 27/04/18 06:20 am

 Encuesta
 ¿Quién crees que ganará la Super Copa de España?
 
Real Madrid
Barcelona
 
Vigente desde 10-08-17

Ultima  Galería
Recepción del Caballero Cubierto y Procesión del Sto. Entierro de Cristo Orihuela 31/03/2018
 

Ver Galería


Video más reciente
Mercado Medieval Orihuela 2017
 

Ver Galería


 Concurso
  ¿Con que grupo actuará Rosendo el próximo 5 de diciembre?
 
Burdel King
Saratoga
Mägo de Oz
Take That
 
 Premio:

Actualidad y Sociedad   /    
Orihuela
Fecha: 27 / 05 / 2010

Orihuela ya es "Gran Ciudad"
El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley que califica a Orihuela como municipio de Gran Población

Orihuela ha sido protagonista de lujo en el seno de las Cortes Valencianas donde todos los grupos que forman este organismo han  apoyado que Orihuela sea municipio de Gran Población mediante el voto a favor del proyecto de ley que ha puesto encima de la mesa Rafael Blasco, Conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

Hasta Valencia se ha desplazado gran parte del equipo de gobierno oriolano, con Antonio Rodríguez Barberá como alcalde en funciones, así como David Costa, concejal de Modernización de la Administración, y Antonio Ortiz, concejal de Participación Ciudadana, como precursores de esta iniciativa que hoy se convierte en una realidad.

También han presenciado esta sesión plenaria diversos colectivos de la localidad, ex concejales, ex alcaldes de Orihuela, así como representantes de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal.

Blasco ha sido el encargado de presentar el proyecto de ley haciendo un recorrido por todos los encantos, recursos, características, reclamos, así como datos históricos que avalan esta petición de elevar nuestra ciudad al rango de Gran Ciudad.

Con más de 86.000 personas, Orihuela es la segunda ciudad más grande de la provincia de Alicante en cuanto a extensión de territorio, con 27 pedanías y su costa, y con un patrimonio histórico artístico único en toda la Comunidad Valenciana, en estos datos han coincidido todos los grupos políticos de las Cortes, quienes han aprobado y aplaudido por unanimidad que nuestra ciudad obtenga este distintivo, defendido por el Diputado oriolano, Andrés Ballester.

Tras el pleno Rafael Blasco, ha invitado a toda la Corporación Municipal, y a los vecinos que hasta Valencia se han  desplazado, a hacer una foto para el recuerdo de un día importante para Orihuela. El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha felicitado personalmente a todos los ciudadanos que tras este nombramiento, con la nueva consideración, obtendrán ventajas administrativas muy positivas.

Tras recibir la enhorabuena, Rodriguez Barberá ha declarado que hoy todos los oriolanos y oriolanas obtienen el reconocimiento que merecen, felicitando al equipo de trabajo del ayuntamiento que ha elaborado este gran proyecto, necesario para un municipio único dentro de la Comunidad Valenciana. Además ha anunciado que, aunque todo se explicará detenidamente, ahora comienza un periodo de adaptación a un nuevo sistema que ante todo está basado en un proyecto participativo y común a los ciudadanos, con una administración más cercana y accesible.

Casi tras dos años de estudio, ya que en febrero de 2008 lo aprobaba el pleno municipal y era entregado a Francisco Camps en mano, se puede decir con todos los avales que Orihuela ya es Gran Ciudad, así Mónica Lorente, quien ha lamentado mucho que su ausencia coincidiera con un día tan importante para la ciudad, ha querido transmitir a todos los vecinos y vecinas su enhorabuena, mostrándose profundamente orgullosa porque es un compromiso que hizo en su primer día de mandato y que hoy se cumple con todas las garantías.

Ventajas de ser Gran Ciudad

Orihuela recibirá desde hoy el mismo tratamiento que ya disfrutan las tres capitales de provincia, además de las ciudades de Elx, Torrevieja, Torrent, declarada el 5 de mayo, y Gandía, cuya declaración fue aprobada por Les Corts la pasada semana.

El pleno del Ayuntamiento de Orihuela acordó el 20 de febrero de 2008, por mayoría absoluta, solicitar acogerse a este régimen de organización de los municipios de gran población. Desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se ha tramitado todo el proceso que ha culminado hoy con su aprobación final en el parlamento valenciano.

La designación de Gran Ciudad supone novedades y ventajas para los municipios que obtienen esta calificación. Ventajas que fomentan una mayor participación de los ciudadanos en la gestión municipal. Por ejemplo, el pleno municipal es más parlamentario, con más recursos para propiciar el debate y un mayor control sobre la gestión del gobierno municipal por parte de la oposición y la ciudadanía.

Pero además, las ciudades que obtienen este régimen disfrutan de una autonomía municipal como mayores competencias en materia de seguridad ciudadana, tráfico o deporte además de modernizar la estructura orgánica con posibilidad de constituir organismos de gestión tributaria, crear direcciones generales en las concejalías o poner en marcha un órgano para resolver las reclamaciones económico-administrativas.

Compartir Fuente: ,


 
Información
Esta noticia no tiene ningun comentario.


Asunto
Nick
 Publicidad