Localidad     ::     Fecha: 26/09/17 04:07 am

 Encuesta
 ¿Quién crees que ganará la Super Copa de España?
 
Real Madrid
Barcelona
 
Vigente desde 10-08-17

Ultima  Galería
Partido de futbol entre el Orihuela CF-Novelda 1-0 temporada 2017/18 17/09/2017
 

Ver Galería


Video más reciente
Mercado Medieval Orihuela 2017
 

Ver Galería


 Concurso
  ¿Con que grupo actuará Rosendo el próximo 5 de diciembre?
 
Burdel King
Saratoga
Mägo de Oz
Take That
 
 Premio:

Ocio y Cultura   /    
Orihuela
Fecha: 10 / 10 / 2012

Patrimonio recupera la imagen de tres ilustres oriolanos
La concejal Anunciación Belchí confirma que la semana próxima se iniciarán las obras para restaurar la puerta del Ayuntamiento

La concejal de Patrimonio, Anunciación Belchí, ha presentado la restauración de los retratos de los oriolanos Mariano de Lacy, Francisco Santa Cruz Pacheco y Pedro de Ávalos Pérez de Ayala, en la que ha estado trabajando durante meses Maite Gilabert. Todos ellos están de nuevo en la Galería de Personajes Ilustres de la Sala de Juntas.

La principal novedad ha sido el descubrimiento en la parte posterior del cuadro de Santa Cruz Pacheco, fechado en 1863, de la firma Riudavets, “lo que hace suponer que podría ser obra del taller del pintor”, según Belchí. Este oriolano, nacido en 1797 fue un diputado progresista que llegó a ser miembro del Gobierno español durante el Bienio Progresista y presidente del Senado en 1871. De su talante da fe el hecho de que cuando Espartero lo nombró jefe político de la Junta de Gobierno de Teruel, destinó su sueldo a la beneficencia. También alcanzó la presidencia del Tribunal de Cuentas y ostentó el cargo de Gobernador del Banco de España.

El cuadro del Señor Brigadier D. Mariano dee Lacy fue pintado en 1861 en recuerdo de su participación en la guerra de África de 1860. Pero la concejal de Patrimonio ha instado en la investigación sobre la figura de Pedro de Ávalos, castellán de Amposta, comendador de la Orden de Malta y Conde de la Granja.

La restauradora, Maite Gilabert, ha comentado que lo más complicado de la restauración ha sido “la consolidación de las fibras textiles, que estaban muy destensadas y ha habido que utilizar bastidores de tensión”. Curiosamente, el que más tiempo ha costado de recuperar ha sido el del castellán de Amposta, sobre el que ya se había intervenido anteriormente. La técnica utilizada para la restauración de los retratos ha permitido darle unidad a la pintura sin volver a repintar.

Por otro lado, Belchí anunció que la semana próxima se iniciarán los trabajos de restauración de la puerta principal del Ayuntamiento. Según ha relatado, primero se apuntalará el dintel para dejar a la vista los sillares y así poder llevarlo a su posición original. Los sillares se coserán con varillas de hierro galvanizado y se sujetarán a la viga metálica que soporta el peso. Por último, se repondrán las piedras fracturadas.

Finalmente, la edil confirmó que, según mandato del Pleno, está ya en un estado muy avanzado la incoación de los expedientes de solicitud de Bien de Interés Cultural (BIC) para La Diablesa y el Horno de Santa Matilde de calcinación de cinabrio de San Antón. Ambos, “son expedientes muy complejos y laboriosos para justificar debidamente la petición”, ha afirmado antes de recordar que hasta ahora Orihuela no ha recibido respuesta del Consell a la petición de BIC que se hizo en el anterior periodo administrativo para La Gloriosa Enseña del Oriol, Los Salzillos de Orihuela o El Canto de la Pasión.

Compartir Fuente: Ayto. de, Orihuela


 
Información
Esta noticia no tiene ningun comentario.


Asunto
Nick
 Publicidad